Envíos recientes

Ítem
Lecciones aprendidas de la capacidad de respuesta del batallón de ingeniería de construcción N°1 durante los incendios forestales en el ASN-H, Amazonas 2022
(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2025-03-14) Vicuña Astahuamán, Cleiver; Garcia Falckenheiner, Antonio
El presente estudio buscó los siguientes objetivos: Analizar la participación del “Batallón de Ingeniería de Construcción” N°1 durante los incendios forestales en el ASN-H Amazonas 2019-2021, explicar los documentos normativos del “Batallón de Ingeniería de Construcción” N°1 para la mitigación de los incendios forestales en el ASN-H Amazonas 2019-2021 ,explicar las experiencias obtenidas del “Batallón de Ingeniería de Construcción” N°1 durante los incendios forestales en el ASN-H Amazonas 2019-2021. Además, la metodología fue de tipo categórico teórico empírico, con una muestra conformada por 4 especialistas entre oficiales, técnicos y sub oficiales; mientras que, el instrumento quedó conformado por la guía de entrevista semiestructurada, guía de observación directa y ficha de análisis de contenidos. Se concluyó que, la participación del Batallón de Ingeniería de Construcción N°1 fue fundamental en la prevención y mitigación de incendios forestales en el ASN-H Amazonas. Su intervención, en coordinación con otros sectores, contribuyó significativamente a reducir los incendios provocados por el hombre, creando conciencia de seguridad en la población local. Además, el uso de normativas como el Decreto Supremo N° 018-2015-MINAGRI y el Reglamento de la Ley N° 29763 proporcionó directrices útiles para la gestión de estos desastres, reforzando la importancia de una intervención eficaz y planificada. Además, las experiencias adquiridas durante la intervención del Batallón de Ingeniería N°1 frente a incendios en la región de Amazonas han sido determinantes para mejorar la preparación y respuesta militar. La planificación interinstitucional y la colaboración multisectorial han resultado en una mayor conciencia ambiental y sostenibilidad de los recursos forestales. Estas experiencias también fomentaron una percepción positiva hacia las fuerzas armadas, reforzando la confianza en las comunidades locales.
Ítem
Empleo de la V División de Ejército contra las amenazas de los Comandos de la Frontera en el Putumayo, 2023
(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2025-04-30) Tello Castillo, Enrique Alejandro; Vivanco Burgos, Roberto Joaquín
El objetivo del presente estudio fue analizar las estrategias y tácticas implementadas por la V División de Ejército para enfrentar las amenazas de los Comandos de la Frontera en el Putumayo durante 2023. Se utilizó un enfoque cualitativo de tipo teórico-empírico, integrando datos documentales y entrevistas realizadas al personal militar en la zona. La población de estudio incluyó a los batallones de selva de la V División en el sector. Los principales hallazgos revelaron que las operaciones de vigilancia, patrullaje y control fronterizo, combinadas con actividades de inteligencia y colaboración interinstitucional, han reducido parcialmente la actividad delictiva en la región. Sin embargo, se identificaron desafíos logísticos significativos debido a la geografía selvática y la limitada presencia estatal, lo que afecta la eficacia de las operaciones. La percepción de la población local destaca la necesidad de mayor presencia y recursos para garantizar la seguridad y el desarrollo en el área. Se concluye que el fortalecimiento de las estrategias operativas y la optimización de recursos logísticos son esenciales para mejorar la efectividad de la V División de Ejército en la protección de la soberanía y seguridad nacional en la región del Putumayo.
Ítem
Empleo de la Sexta Brigada de Selva en apoyo a la Policía Nacional del Perú frente a la lucha contra la minería ilegal en su sector de responsabilidad, Amazonas, 2022
(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2025-04-22) Patiño Espinoza, Jorge; Solier Castro, Yessenia
La 6a Brigada de Selva tiene como misión principal, proteger las fronteras ante cualquier violación de la integridad territorial del Estado, esta Gran Unidad de Combate (G.U.C) ha venido cumpliendo eficientemente esta tarea a lo largo de los años, participando en los conflictos del Alto Paquisha y de la Cordillera del Cóndor demostrando su alta preparación para este tipo de operaciones; sin embargo, actualmente la frontera nor oeste se ve amenazada por una serie de organizaciones criminales que vienen atentando contra la ecología al realizar actividades de minería ilegal, dañando los ecosistemas y propiciando el ingreso de personas ilegales procedentes generalmente de Venezuela, conformando de esta manera una zona en donde pueden confluir diferentes amenazas. Ante esta problemática, surge la necesidad de emplear a las unidades de la 6a Brigada de Selva para realizar operaciones militares en apoyo a la Policía Nacional del Perú (P.N.P.) para enfrentar a la minería ilegal; sin embargo, esta G.U.C., no ha sido creada para este tipo de tareas. El presente estudio analizó las capacidades militares de la 6a Brigada de Selva para enfrentar a las organizaciones que realizan minería ilegal, en tal sentido, se desarrolló una investigación cualitativa del tipo teórico empírica, y mediante el método hermenéutico interpretativo se analizaron los datos recolectados mediante las técnicas de entrevista, observación directa e indagación documental; finalmente se obtuvo como conclusión que las capacidades militares de la 6a Brigada de Selva, no han sido desarrolladas para cumplir tareas en apoyo a la P.N.P. frente a la minería ilegal; toda vez, que esta G.U.C., tiene como responsabilidad proteger una zona de la frontera nor oeste, siendo esta zona lugar de conflictos fronterizos con el Ecuador; de acuerdo al análisis de cada uno de los factores de capacidad.
Ítem
El nivel de estrés académico y su incidencia en la disciplina militar de ma maestría en ciencias militares de la escuela superior de guerra del ejército del Perú, 2024
(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2025-05-14) Veli Cornelio, Carlos Antonio; Carme Choquehuanca, Edgard Eliseo
El presente estudio analizó el nivel de estrés académico y su incidencia en la disciplina militar de los oficiales de la Maestría en Ciencias Militares de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú en 2024. Mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional explicativo y un diseño no experimental transversal, se trabajó con una muestra de 80 oficiales seleccionados aleatoriamente. Los datos recolectados con cuestionarios estructurados revelaron que la mayoría de los oficiales presentaron un nivel moderado de estrés académico, con un 12.5% alcanzando niveles críticos. Se identificó una relación negativa moderada y significativa entre el estrés académico y la disciplina militar (R=−0.446, p<0.001). Además, la regresión logística confirmó que la ansiedad y la afectación cognitiva impactan negativamente el autocontrol y el cumplimiento de normas. Estos resultados subrayan la necesidad de implementar estrategias para manejar el estrés académico, reducir sus niveles y fortalecer el desempeño disciplinario de los oficiales en contextos de alta exigencia.