Examinando por Título
Mostrando 1 - 20 de 266
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acciones de la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales en Atención a la Pandemia de la Covid-19, Cañete, 2021(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2023-07-30) Muñoz Escobar, Yeffersson Alexis; Carme Choquehuanca, Edgard EliseoLa investigación realizada estuvo enfocada en las acciones militares realizadas por el personal de la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales, en la lucha contra la COVID-19 considerándose como una gran problemática para la GUC, por ser un virus que afectó al mundo entero. Ante esta situación la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales, unidad histórica por su participación en distintos conflictos con el Ecuador, así como contra el terrorismo de igual manera en su participación en respuesta inmediata ante cualquier emergencia en la capital en cumplimiento a sus roles estratégicos como órgano de línea del Ejército Peruano. Esta investigación tuvo como objetivos poder identificar las limitaciones encontradas en las acciones militares desarrolladas dentro de esta pandemia, así como el de formular una guía de procedimientos a fin de optimizar el desempeño de esta GUC en las acciones militares contra la COVID-19. La metodología aplicada para la presente investigación fue de enfoque del tipo cualitativo, así mismo el método para la construcción de esta realidad fue el hermenéutico, en cuanto al tipo de la investigación, este fue de un tipo teórico - empírico, con la finalidad de poder contrastar la doctrina y la teoría con la realidad en estudio, las técnicas empeladas fueron la indagación documental, la entrevista semiestructurada y la observación directa, cada una con sus respectivos instrumentos como son: la ficha de investigación, guía de entrevista y guía de observación, la muestra fue de 6 especialistas en acciones militares, que laboran en la 1ª Brigada de Fuerzas Especiales, entre oficiales y sub oficiales, evidenciando que existe una problemática respecto a los procedimientos empleados, como también las funciones que deben realizar el personal de la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales, que son los encargados directamente del planeamiento, preparación y empleo de esta GUC en las acciones militares de lucha contra la COVID-19. La pandemia por COVID-19 ha constituye una nueva realidad a la que ningún país ha demostrado estar preparado para afrontar, sin embargo, también es la oportunidad para fortalecer aquellos aspectos que ha significado una gran limitación durante sus inicios.Ítem Acciones Militares de la 2ª Brigada de Infanteria para el Desarrollo Sostenible de la Región Ayacucho, 2021(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2023-04-19) Rojas Guevara, Norvil Edward; León Jesús, Eduardo GonzaloLa presente investigación tuvo como objetivo describir y analizar las acciones militares que realiza la 2ª Brig Inf que contribuyen al desarrollo sostenible de la región Ayacucho, 2021, así como medir el impacto de las mismas. La metodología empleada se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, de tipo teórico – empírico, método hermenéutico interpretativo. Para este caso particular el trabajo de campo se llevó a cabo entrevistando a 5 expertos (03 oficiales del Ejército y 02 autoridades) en el tema referido a las acciones militares y el desarrollo sostenible de la region Ayacucho. Las tecnicas empleadas fueron la observacion, entrevista y análisis documental. Como conclusión se puede indicar que las operaciones y acciones militares realizadas por la 2da Brigada de Infantería contribuyen a dar estabilidad a la Región Ayacucho, garantizando la democracia. La lucha contra las organizaciones terroristas y el narcotráfico es constante, en colaboración con la Policía Nacional del Perú y el apoyo al desarrollo realizado por las unidades de ingeniería, construyendo puentes y caminos son un gran aporte para la región. Punto aparte requiere la participación en la lucha contra la COVID 19 donde se desarrollaron acciones de seguridad en apoyo a la PNP, seguridad a los locales de vacunación y el plan denominado “Te cuido Perú” donde se realizó monitoreo a los pacientes y reparto de víveres sin embargo es no se tiene una participación efectiva en acciones referidas al cuidado del medio ambiente, actividades agrícolas y ganaderas, así como también participar en el proceso educativo.Ítem Acciones Militares de la 6a Brigada de Fuerzas Especiales Frente a la Minería Ilegal en la Región Madre de Dios, 2020(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2024-08-14) Aguilar Horna, Andy Rodolfo; Soria Dancourt, Luis AlbertoEl presente trabajo de investigación, titulado “Acciones militares de la 6a Brigada de Fuerzas Especiales frente a la minería ilegal en la región de Madre de Dios, 2020”, ha tenido como objetivo principal la importancia de determinar las técnicas, tácticas y procedimientos a ser empleados por la fuerza para hacer frente a dicha amenaza; así mismo, determinar el ambiente operacional en donde se tiene a bien desarrollar las acciones militares pertinentes, en ese sentido, establecer la diferencia que existe entre los tipos de escenarios donde se tiene a bien desplegar a la fuerza. Se elaboró una investigación de corte cualitativo, el tipo de investigación fue el teórico-empírico y el método empleado fue el hermenéutico. Por otro lado, se tuvo en cuenta considerar la técnica de observación directa, con la técnica guía de observación y una muestra de expertos por conveniencia, debido al nivel de participación de los oficiales superiores, los cuales fueron participantes directos y activos de las operaciones mixtas que se desarrollaron en Madre de Dios. Las limitaciones más resaltantes se dieron debido a la coyuntura de la época, ya que, en ese espacio temporal, se suscitaba a nivel global el fenómeno de la pandemia global producida por el Covid-19, lo que restringió de sobremanera el acceso a la información, así como presenciar personalmente el fenómeno ocurrido in situ, siendo testigos directos del empleo en sí de las patrullas participantes. La importancia de dicho trabajo de investigación tiene su principal sustento en la solución al Objetivo N° 02, donde se establece la importancia de contar con normas y procedimientos que rijan la conducta operativa del personal militar en el desarrollo de acciones militares frente a la minería ilegal. Ahora bien, la implementación de dichas normas y procedimientos se dan como consecuencia de las lecciones aprendidas producto de la participación de las patrullas en la Región de la Pampa. Todo ello, servirá de base para crear doctrina que sirva de guía a los oficiales que tengan responsabilidades similares en cualquier parte del país.Ítem Acciones Militares de la 6ta Brigada de Fuerzas Especiales en Apoyo a a Erradicacíon de la Minería Ilegal en la Regíon Madre de Dios, 2021(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2021-07-15) Morante Cruz, Cérsar Lionel; Bejarano Revilla, Aldo Manuel; Asencios Acuña, Víctor Alfredo; Gonzales Cáceres, Gabriel; Talavera Prado, GamalielEl estado Peruano con el fin de erradicar la minería ilegal de la región de Madre de Dios, decidio con fecha 19 de Febrero de 2019 dar inicio a la operación "Mercurio 2019", con el fin de reestablecer el orden publico en la zona, esta contó con militares y agentes policiales los cuales tuvieron que dirigirse a una zona de la selva que se encuentra en un radio de 11,000 hectáreas, donde esta operación una de la ordenes fue que se instale en la zona la 6° Brigada (Brig) de Fuerza Especiales (FFEE).Ítem Acciones Militares de la 6ta Brigada de Fuerzas Especiales en Apoyo a la Erradicación de la Minería Ilegal en la Región Madre de Dios, 2021(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2021-07-15) Morante Cruz, César Lionel; Bejarano Revilla, Aldo Manuel; Asencios Acuña, Victor Alfredo; Gonzales Cáceres, Gabriel; Talavera Prado, GamalielEl Estado Peruano con el fin de erradicar la minería ilegal de la Región Madre de Dios decidió con fecha 19 de Febrero de 2019 dar inicio a la operación "Mercurio 2019", con el fin de restablecer el orden público en la zona, esta contó con militares y agentes policiales los cuales tuvieron que dirigirse a una zona d4e la selva que s encuentra en un radio de 11, 000 hectáreas, dentro de esta operación una de las ordenes fue que se instale en la zona la 6° Brigada (Brig) de Fuerzas Especiales (FFEE)Ítem Acciones Militares en Apoyo a la Población Vulnerable de Villa María del Triunfo, 2022(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2023-12-18) Mayorga Camacho, Javier Eduardo; Solier Castro, YesseniaEl presente estudio trata acerca de las acciones castrenses que beneficien a la población vulnerable de Villa María del Triunfo, 2022; conociendo que, el riesgo de desastre se compone de vulnerabilidad y amenaza, la misma que no es casual y está relacionada con la deficiente planificación del uso del terreno. Las políticas gubernamentales buscan identificar a los grupos vulnerables y garantizar la seguridad, en tal sentido la de gestión de riesgos en Perú reconocen su alta vulnerabilidad y diversidad de peligros. Las instituciones armadas deben garantizar la estabilidad y defender la nación, proporcionando el apoyo en favor de la población vulnerable, sin embargo, se destaca la falta de claridad en la doctrina militar peruana para definir las acciones en situaciones de riesgo. La investigación plantea como objetivo: el Identificar el tipo de ayuda dentro de las labores castrenses que proporciona el objeto de estudio. Se empleó un enfoque cualitativo fenomenológico-hermenéutico, utilizando el método interpretativo-hermenéutico. Los métodos utilizados para la recogida de datos consistieron en entrevistas, revisión de documentos y observación directa. Se realizó una dialogo semiestructurada utilizando una guía de observación, mientras que los documentos se consultaron mediante un formulario informativo. Estas técnicas se aplicaron a un grupo de seis expertos. Finalmente se obtuvo como resultado que, en la doctrina del empleo de este tipo de unidad militar de fuerzas especiales, contempla su aplicación en este tipo de acciones de apoyo a la población, debido a las capacidades que dispone, para lo cual requiere previamente ser modificada su equipamiento y organización, asimismo, requiere actualizar la doctrina, procedimientos y normatividad jurídica que le permita el cumplimiento de sus tareas encomendadas, además, cumple con las tareas de apoyo a la población, sin embargo, resulta necesario y muy importante reforzar la logística existente y por último, no cuenta con un procedimiento establecido para realizar las acciones de apoyo a la población vulnerable.Ítem Actualización Doctrinal para el Diseño del Plan de Barreras de una Gran Unidad de Batalla, 2021(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2023-10-26) Mirano Pimentel, Eddson Enrique; Aguirre Soto, AlbertoEl objetivo de la presente investigación fue analizar los aspectos doctrinales para el diseño del Plan de Barreras en una Gran Unidad de Batalla, 2021, en tal sentido se empleó una metodología cualitativa, utilizando técnicas de entrevista a expertos y observación directa, asimismo se detectó que la doctrina actual del empleo de barreras Manual del Ejército 7- 222 “Barreras y Negación de Recursos” (2016) presenta vacíos doctrinales, especialmente en lo referente al análisis del terreno, efectos de las barreras y diseño del plan de barreras. En conclusión, la actualización doctrinal del Manual del Diseño de Barreras es esencial para mejorar la eficacia y eficiencia de las operaciones defensivas. Esta actualización no solo proporciona directrices claras para el planeamiento y la conducción de la instalación de obstáculos, sino que también eleva el nivel de instrucción y capacitación del personal militar. La implementación de herramientas tecnológicas como QGIS y ArcGIS en el proceso de planeamiento y diseño de obstáculos es crucial para optimizar los recursos y mejorar la precisión. Sin embargo, la falta de un campo de instrucción y software adecuado representa una limitación que debe abordarse para alcanzar todo el potencial de esta actualización doctrinal. La actualización doctrinal no solo fortalece la capacidad defensiva, sino que también contribuye al rendimiento general de las unidades militares en la conducción de operaciones.Ítem Análisis Comparativo De La Aplicación De La Doctrina De Asuntos Civiles En Las Operaciones Especiales De Guerra No Convencional 2020(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 0016-03-22) Reyna Mas, Carlos Ricardo; Fernandez Paucar, Jef MilerLa 2a Brigada de Infantería viene aplicando operaciones especiales para combatir a los remantes de la Organización Terrorista Sendero Luminoso quienes mediante métodos asimétricos enfrentan a las fuerzas armadas, teniendo como uno de sus principales colaboradores a la población local por su relación con el narcotráfico, lo cual ha creado un ambiente operacional donde abunda la incertidumbre siendo hostil, de alto riesgo y cambiante, escenario ideal para el desarrollo de las operaciones especiales. Frente a este escenario se planteó el análisis comparativo de la aplicación de la doctrina de asuntos civiles en las operaciones especiales de Guerra No Convencional, la cual se limitó a las operaciones desarrolladas por la 2a Brigada de Infantería en el VRAEM en el sector de la selva, la cual tuvo como objetivos el conocer la doctrina vigente de asuntos civiles para el apoyo a las operaciones especiales de Guerra No Convencional, 2020, además de explicar como se venían aplicando las operaciones de asuntos civiles en apoyo a la operaciones especiales y el de formular doctrina para el empleo de la sección de asuntos civiles para el apoyo a las operaciones especiales. Investigación que se desarrollo con un enfoque cualitativo, siendo el tipo de investigación el teórico empírico, el método para la construcción de la investigación fue el hermenéutico, cabe resaltar que el rigor científico fue dado a traves de la triangulación de técnicas cualitativas, la muestra fue de la clase por conveniencia enfocado en el personal a cargo del planeamiento de las operaciones especiales y de asuntos civiles en la 2a Brigada de Infantería, las técnicas utilizadas fueron la entrevista, la indagación documental y la observación directa, ;la cual se desarrollo en forma no participante. De los resultados se pudo conocer que el personal no conoce en profundidad los fundamentos y procedimientos de la doctrina de Asuntos Civiles, al respecto la conclusión más importante fue que no existe doctrina para el desarrollo de operaciones de Asuntos Civiles en apoyo de operaciones especiales en Guerra No Convencional en el Ejército del Perú, las cuales son necesarias para alcanzar el estado final deseado, siendo la población el centro de gravedad por lograr en la lucha contra el terrorismo, asimismo se necesita la aplicación de potencia de combate constructiva para lograr legitimidad de las operaciones militares mediante la adhesión y el control de las actividades de la población local, debiendo estas ser realizadas por una fuerza especializada, la cual actualmente no se dispone, por doctrina de GC se debe asignar una sección de asuntos civiles a la 2a Brig. Inf., la carencia de esta fuerza limita el aplicación de las operaciones de asuntos Civiles afectando el logro de los objetivos tácticos, operacionales y estratégicosÍtem Análisis de la articulación y respuesta del Comando de Apoyo al desarrollo nacional del Ejército, frente a la ocurrencia de los desastre naturales(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2023-10-30) Rojas Patiño, Jhimmy Amador; Oneto Mendoza, CarlosLa investigación abordo la coordinación y articulación del Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército (COADNE) ante desastres naturales, dentro del marco de su misión y en áreas afectadas por tales eventos. Se destaco la importancia de atender este tema tanto por parte del Ejército como del Estado, con especial énfasis en aspectos logísticos, entrenamiento y aspectos legales para mejorar el desempeño de las Unidades del COADNE. Se resalto la carencia de impulso a nivel nacional en la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) en los Batallones de Asuntos Civiles que representan al COADNE, afectándose a la población por la falta de Políticas Públicas que integren esfuerzos para una Gestión Reactiva efectiva ante desastres. La investigación tuvo como objetivo analizar la articulación y respuesta del COADNE frente a desastres naturales, utilizando la formación de categorías para identificar problemáticas, deficiencias y fortalezas en sus capacidades de respuesta en GRD. Asimismo, se examinó la capacidad de respuesta, recursos disponibles, capacitaciones y entrenamientos del COADNE relacionados con la GRD, así como su colaboración con otras instituciones para el desarrollo nacional. En cuanto a los aspectos metodológicos la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, del tipo básica pura, el método empleado fue el fenomenológico y las técnicas empleadas fueron la entrevista semiestructurada, y la observación directa. De los resultados se pudo concluir que se identificaron las capacidades necesarias para atender emergencias, como búsqueda y rescate, atención pre-hospitalaria, control y seguridad, entre otras. Sin embargo, se observó que el COADNE distribuía estas responsabilidades entre sus unidades, lo cual requería una coordinación más efectiva. Aunque el COADNE ha contribuido significativamente en la respuesta ante desastres, sus capacidades aún necesitan mejorarse, especialmente en temas de gestión de riesgos y desastres. Las capacitaciones y recursos disponibles eran limitados, y la logística autónoma es un desafío. La articulación del COADNE fue adecuada, pero sus recursos eran insuficientes para una respuesta óptima. Se destaco la importancia de una gestión reactiva adecuada para reducir riesgos y apoyar la reconstrucción de áreas afectadas por desastres naturales. Como conclusión general de este trabajo de investigación se definió que la articulación del COADNE fue adecuada para atender desastres, tenía una estructura aparente adecuada, sin embargo, sus recursos eran limitados y la disposición de unidades fueron suficiente.Ítem Análisis de la Asiganciónc de Personal de Oficiales por Parte del Comando de Personal del Ejército del Perú(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2021-03-15) Echevarría López, Leonardo Gianpaolo; Fernandez Paucar, Jef Miler; Palacios Sanchez, José ManuelLa investigación tuvo como objetivo: explicar la importancia de la asignación del personal de oficiales en la eficiencia laboral del personal militar por parte del comando de personal del Ejercito del Pero.Ítem Análisis de la Capacidad de Respuesta de la 31ª Brigada de Infantería, en la Lucha Contra la Tala Ilegal de Madera en su Sector de Responsabilidad, 2020(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2021-02-08) Paricahua Reynaga, Carlos Alberto; Serrudo Sanchez, David; Camacho Soriano, AdríanLa investigación tuvo como objetivo; describir cuales son las capacidades que tiene la 31ª Brigada de Infantería, para apoyar en la lucha contra la tala ilegal, en su sector de responsabilidad. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo con método hermenéutico de tipología teórico- empírica. La investigación se basa en las teorías existentes que sustentan el empleo de unidades del Ejército en operaciones de apoyo al desarrollo nacional, dentro del cual esta inmersa su participación en la protección del medio ambiente. Al hablar de proteger el medio ambiente, se involucra a la lucha contra la tala ilegal de madera, una de las actividades que impactan al medio ambiente. En la actualidad las Fuerzas Armadas han empezado a tener un mayor protagonismo respecto a su participación para contrarrestar amenazas tales como la tala y minería ilegal. Estas amenazas han evolucionado y se han asociado con otras amenazas. El narcoterrorismo con la minería y tala ilegal es una de estas asociaciones, convirtiéndose en verdaderos problemas para el Estado. En ese sentido las Fuerzas Armadas del Perú, están participando de manera más activa e incluso han recibido estas misiones como nuevos roles institucionales, para lo cual se han visto obligadas a reinventarse y adaptar sus capacidades para estos nuevos roles. La 31ª Brigada de Infantería tiene su área de responsabilidad en la región Junín, donde existen zonas de ceja de selva ricas en madera, y donde esta brigada debe cumplir su rol de lucha contra la tala ilegal. La investigación requirió del empleo de la técnica de entrevista, indagación documental y observación directa en el campo, utilizando instrumentos tales como; la guía de entrevista semi estructurada. Se concluyo que; la 31ª Brigada de Infantería , tiene la facultad de participar en la lucha contra la tala ilegal de madera, enmarcada en las leyes y disposiciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), sin embargo las capacidades para este rol se encuentran en proceso de adaptación, faltan políticas de Estado que permitan desarrollar capacidades en las Fuerzas Armadas, particularmente en logística y preparación, existe una capacidad de respuesta reactiva mas no proactiva, falta generar una doctrina sólida respecto a este tipo de rol.Ítem Analisis de la Capacidad de Respuesta de la 6° Brigada Blindada en apoyo a la Provincia de Candarave - Tacna ante la Ocurrencia de Desastres - 2019(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2021-06-21) Ampuero Barrientos, Carlos Alberto; Aguirre Soto, Alberto; Garcia Huamantumba, CamiloLa presente investigación planteó como objetivo el análisis de la capacidad de respuesta de la 6ª brigada blindada en apoyo a la provincia de Candarave ante la ocurrencia de desastres, explicando de qué manera se puede mejorar. El estudio empleó el Enfoque cualitativo, de tipo Teórico Empírico, con el método hermenéutico interpretativo. Se empleó el muestreo no probabilístico usando una muestra de experto en la Gestión del riesgo del desastre. Esta investigación se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada al personal que laboró en la 6ª brigada blindada durante el periodo 2016 – 2020 los cuales han participado como elementos de primera respuesta en diversos desastres suscitados en la provincia de Candarave y otros lugares de responsabilidad de esta gran unidad de combate, así mismo la recopilación de material documentario fue esencial para entender el contexto en que la capacidad de respuesta debe conceptualizarse. Se pudo determinar mediante el análisis y síntesis las categorías: Nivel de entrenamiento, medios disponibles, beneficio a la población y disponibilidad permanente. Los principales resultados describen la importancia de perfeccionar el entrenamiento del recurso humano en la entidad de primera respuesta. Seguidamente, se hace referencia de medios adecuados para el empleo de las unidades orgánicas de la 6ª brigada blindada con los cuales se debería de disponer en coordinación con entidades locales que puedan llevar a cabo procesos presupuestales para financiar estas carencias; sin dejar de tomar en cuenta las actividades presupuestales propias de la institución. Finalmente, y como fin supremo de toda entidad estatal, el beneficio de la población como el objetivo principal de toda investigación llevada a cabo sobre todas las entidades XI dependientes del estado, prioritariamente, las comunidades que integran la provincia de Candarave las cuales se ubican en toda la cordillera del Barroso eventualmente afectada por fenómenos meteorológicos, sísmicos y volcánicos que interdictan el quehacer diario de la población y servicios públicos esenciales. La importancia de la preparación de las grandes unidades de combate en la gestión del riesgo y desastre toma importancia por diversas variaciones en la conjetura climática a nivel mundial, la cual no es ajena a nuestra geografía, estos cambios dan pie a orientar mente y cuerpo en cada uno de los integrantes del Ejercito del Perú como elementos de primera respuesta, sin embargo, no es el único proceso de la gestión del riesgo y desastre en el cual las fuerzas armadas deben participar. La importancia de esta investigación permitirá potenciar y perfeccionar las labores preparativas en la 6ª brigada blindada en eventos desastrosos dentro de su área de responsabilidad, así mismo las diversas falencias encontradas en la base de datos son fuente esencial para solucionar la problemática en base a fundamentos teóricos y de organización.Ítem Análisis de la Capacidad de Respuesta del Batallón de Aviones “Cap. Juan O’connor Guevara” N° 811 En Apoyo a la Gestión del Riesgo de Desastres, Coer Piura, 2017(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2021-06-25) Altez Arias, Christian Joanel; Aguirre Soto, AlbertoEl trabajo de investigación realizado tuvo como objetivo evaluar la capacidad de respuesta del Batallón de Aviones Cap. Juan O’Connor Guevara N° 811, en apoyoa la Gestión del Riesgo de Desastres, COER Piura, 2017. Para su desarrollo empleó el enfoque cualitativo, de tipo empírico, con el método hermenéutico interpretativo. Se utilizó el muestreo no probabilístico usando la muestra no probabilística por conveniencia. La información se pudo recurar por medio deentrevistas semiestructuradas realizadas a parte del personal que trabaja en delBatallón de Aviones Cap. Juan O’Connor Guevara N° 811 y un análisis de los registros fotográficos. Los criterios que se establecieron fueron categorías que se establecieron luego de un concienzudo análisis y su respectiva reflexión, de modo que se propusieron las siguientes: La capacidad de respuesta y el apoyo en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). Las conclusiones a las que se llegó, en principio, fue que la capacidad de respuesta es alta, pues el batallón está constantemente capacitado para realizar acciones de vuelo y que, aunque con las aeronaves solo se pudo trabajar a menos de la mitad de su capacidad, sí cumplieron logró cumplir con los objetivos de las operaciones de apoyo a la GRD. Finalmente, se establece la propuesta titula “Capacitación para la GRD”.Ítem Análisis de la Capacidad Operacional de la 1ª Brigada de Infantería para la Realización de Acciones Militares en Apoyo a la Policía Nacional del Perú, Frente a la Covid 19, Región Tumbes - 2020(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2022-01-12) Rubén Ángel Rosales De La Cruz; Rodriguez Saadavedra, LlianaEl Perú vivió una de las más grandes y graves emergencias sanitarias producto de la pandemia ocasionada por la Covid 19, que afectó gravemente a la población, causando más de 90 mil muertos el año 2020, y que condujo a una serie de disposiciones por parte de gobierno central, a fin d evitar su rápida propagación, siendo una de las más importantes las disposiciones de aislamiento social, en básica de cuidad a la ciudadanía, siendo empleado el Ejercito para apoyar a la Policía Nacional, realizando acciones militares. La 1a Brigada de Infantería orgánica de la I División de Ejército, ha venido realizando acciones militares en apoyo a la Policía Nacional del Perú, durante la emergencia sanitaria de marzo a diciembre del 2020, en las provincias de Tumbes y Zarumilla así como en la línea de frontera entre el Hito Capones e Hito Chorrillos, cubriendo aproximadamente 158 Km de frontera, sin embargo se presentaron ciertas limitaciones porque la amenaza era nueva e incierta, asimismo no se disponía de un alistamiento operacional adecuado para realizar este tipo de tareas, que motivaron la realización de la presente investigación, la cual se desarrolló con un enfoque cualitativo, del tipo empírica, siendo el método empleado para construir la realidad empírica el hermenéutico, la muestra fue de seis (06) expertos en acciones militares, lasta técnicas que se empelaron fueron la entrevista, la indagación documental y la observación directa, siendo sus respectivos instrumentos la guía de entrevistas semiestructurada, la ficha de investigación y la guía de observación. El objetivo de la investigación fue el de conocer la capacidad operacional de la 1a Brigada de Infantería para la realización de acciones militares en apoyo a la Policía Nacional del Perú, frente a la Covid 19 en la región Tumbes, de los resultados se pudo observar que existen falencias en la parte de preparación, capacidades y alistamiento operacional que limitaron su participación en estas acciones militares, la principal conclusión fue que la Brigada no estuvo preparada para participar en un contexto de pandemia a la Policía Nacional lo cual limito el cumplimiento de sus tareas, enfocando los problemas en el alistamiento operacional, las capacidades militares, las amenazas, el área de operaciones, unidad de comando y las acciones militares que se realizaron.Ítem Análisis de la Ciberseguridad como Prioridad Institucional en el Comando Logístico del Ejército, 2022(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2023-10-24) Mercado Cortez, Anibal Willibrord; Vivanco Burgos, Roberto JuaquínLa presente investigación presentó como objetivos: Describir la importancia institucional de la ciberseguridad según el marco normativo vigente, analizar la situación actual de ciberseguridad y describir el riesgo que está expuesto el Comando Logístico del Ejército (Cologe) respecto a la ciberseguridad de la información que maneja, que permitió analizar el contexto actual de la ciberseguridad en el Comando Logístico del Ejército, para ello se utilizó el enfoque cualitativo, el tipo de investigación fue aplicada con una muestra de seis (06) participantes que fueron seleccionados al azar de cada sección de estado mayor de la división. El Comando Logístico del Ejército (Cologe) constituye la dependencia encargada de llevar a cabo el proceso logístico institucional tanto para operaciones como acciones militares, este se articula con otras dependencias en la institución que en su conjunto llevan el flujo de la corriente logística a nivel nacional y a todas sus dependencias, en tal sentido la información que maneja es álgida pues constituyen aspectos de cargos, operatividad, año de fabricación etc., que llevan a proporcionar particular atención en la ciberseguridad que debe tener para proteger el cúmulo de datos que maneja. En ese sentido, después de haber realizado el análisis correspondiente se llegó a las siguientes conclusiones: La situación actual de ciberseguridad por parte del Cologe es deficiente o nula, el personal desconoce lo que es ciberseguridad, procedimientos mínimos de seguridad como son las contraseñas que deben ser cambiadas cada cierto tiempo, la seguridad externa e interna mediante firewalls que protejan la información que manejan diariamente y comparten con otras dependencias, además de emplear el aplicativo de WhatsApp para intercambiar información a nivel nacional, contraviniendo lo descrito por la Directiva Única de Funcionamiento del Sistema Telemática del Ejército (Dufsitele) respecto a la trasmisión de información en la instituciónÍtem Análisis de la Encriptación de las Comunicaciones para su Empleo en las Operaciones Aeromóviles en el Vraem(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2021-09-06) Villafuerte Fuentes, Remy Eliot; Rímac Acosta, JuanLa investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida se puede ver afectada la encriptación de las comunicaciones en caso se aplique en las operaciones aeromóviles en el VRAEM. Para lo cual inicialmente se determinó que la disponibilidad en relación al grado de seguridad de la encriptación es de 44.4%, cuando esta se aplica a las operaciones aeromóviles. Seguidamente se determinó que el rendimiento de la encriptación se vio afectado al aplicarse en las operaciones aeromóviles, siendo el promedio de velocidad de descifrado menor (1140,3077 segundos), a la velocidad del cifrado (1367,3846 segundos). Con estos resultados se procedió a determinar el nivel de relación de las variables por medio del coeficiente de correlación de Pearson, el cual determinó que existe una relación moderada de 0,456; motivo por el cual, la encriptación de las comunicaciones se ve afectada cuando se aplica en las operaciones aeromóviles en el VRAEM, disminuyendo la disponibilidad de la encriptación de las comunicaciones en un 52.55%, generando un alto riesgo en la seguridad y confidencialidad de la transferencia de información de la Aviación del EjércitoÍtem Análisis de la Encriptación de las Comunicaciones para su Empleo en las Operaciones Aeromóviles en el Vraem(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2021-09-06) Villafuerte Fuentes, Remy Eliot; Soria Dancourt, Luis Alberto; Rímac Acosta, JuanLa investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida se puede ver afectada la encriptación de las comunicaciones en caso se aplique en las operaciones aeromóviles en el VRAEM. Para lo cual inicialmente se determinó que la disponibilidad en relación al grado de seguridad de la encriptación es de 44.4%, cuando esta se aplica a las operaciones aeromóviles. Seguidamente se determinó que el rendimiento de la encriptación se vio afectado al aplicarse en las operaciones aeromóviles, siendo el promedio de velocidad de descifrado menor (1140,3077 segundos), a la velocidad del cifrado (1367,3846 segundos). Con estos resultados se procedió a determinar el nivel de relación de las variables por medio del coeficiente de correlación de Pearson, el cual determinó que existe una relación moderada de 0,456; motivo por el cual, la encriptación de las comunicaciones se ve afectada cuando se aplica en las operaciones aeromóviles en el VRAEM, disminuyendo la disponibilidad de la encriptación de las comunicaciones en un 52.55%, generando un alto riesgo en la seguridad y confidencialidad de la transferencia de información de la Aviación del Ejército.Ítem Análisis de la Evolución de las Operaciones Especiales y la Pertinencia en el Empleo Ante los Roles Estratégicos del Ejército del Perú, 2020(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2021-04-21) Vicuña Yonz, José Angelo; Soria Dancourt, Luis Alberto; Rodriguez León, EnriqueLos objetivos de la presente investigación fueron “Explicar el proceso de evolución de las operaciones especiales ante los roles estratégicos del Ejército del Perú” y “Analizar la manera en que la evolución de las operaciones especiales contribuye con el logro de los roles estratégicos del Ejército”; se tuvo como metodología de la investigación: el enfoque del estudio cualitativo, el tipo fue teórico, el método fue fenomenológico, el escenario se realizó en la Escuela y la 1ª Brigada de Fuerzas Especiales (FF.EE.), el objeto de estudio fue la evolución de las operaciones especiales del Ejército con conocimientos concernientes a las acciones que realizó en la historia para su empleo pertinente ante los roles estratégicos del Ejército, los observables fueron las categorías del presente estudio, Se empleó las técnicas de entrevista y análisis documental, con un instrumento constituido por un cuestionario compuesto por 13 preguntas semiestructuradas y la muestra estuvo compuesta por 9 oficiales superiores especialistas. Se tuvo como conclusiones, como parte de la evolución de las operaciones especiales, que la mayoría ha obtenido varios cambios que se fundamentan en la falta de conciencia sistémica, existiendo resistencia al cambio; hay falta de comunicación y coordinaciones entre las escuelas y unidades debido al distanciamiento. Y con respecto a todos los roles, no se encomiendan misiones netamente de operaciones especiales y no hay la proporción ideal de personal para cumplir con eficiencia los roles del Ejército.Ítem análisis de la función logística de abastecimiento de clase III y el nivel de instrucción táctica de la 6ª brigada blindada(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2021-06-02) Ortega Cordova, Jackson Wilson; Canaval Ramírez, Fernando Javier; Lescano Flores, EdgarLa investigación presentó como objetivo general: Definir como la función logística de abastecimiento de Clase III interviene en la instrucción táctica en la 6ª Brig Blin; como objetivos específicos: Explicar la función logística de abastecimiento de Clase III en la 6ª Brig Blin, analizar como la función logística de abastecimiento de Clase III interviene en la instrucción táctica de la 6ª Brig Blin y mejorar y ampliar la capacidad del servicio de almacenamiento y distribución de combustible para la operatividad de las unidades de la 6ª Brig Blin. El presente estudio usó el enfoque cualitativo, de tipo empírico, con el método hermenéutico interpretativo. Se utilizó el muestreo no probabilístico usando la muestra: de participantes expertos en el tema que conlleva a la presente investigación. Este estudio se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada al personal que labora y laboró en la 6ª Brig Blin; además del Servicio de Intendencia del Ejército. Habiéndose determinado mediante el proceso de análisis y síntesis las siguientes categorías: Sostenimiento, empleo táctico y abastecimiento, en ese sentido, la 6ª Brig Blin con finalidad de adquirir capacidades en cuanto a instrucción y entrenamiento debe desarrollar adecuadamente la función logística de abastecimiento de Clase III, sin embargo, desde hace muchos años no se recibe la cantidad necesaria que permita satisfacer las necesidades que requiera para este fin, esto trae como consecuencia la disminución de la capacidad operativa de esta Gran Unidad para actuar dentro de su misión y de acuerdo a nuevos roles. Por último, se presenta una propuesta: Implementación del Servicentro LOCUMBA en la 6ª Brig Blin.Ítem Análisis de la Gestión de la 32a Brigada de Infantería en el Apoyo Administrativo a la Fuerza Operativa Durante Acciones de Apoyo a la Población ante Desastres de Origen Natural, 2019(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2021-06-01) Moncada Espinoza, Nelly Milagros; León Jesus, Eduardo GonzaloLa investigación presentó como objetivos: Analizar el apoyo administrativo y como se optimiza en la 32a Brigada de Infantería frente a las acciones de apoyo a la población ante desastres de origen natural, explicar cómo optimizar los protocolos que regulan el apoyo administrativo a la 32a Brigada de Infantería frente a las acciones de apoyo a la población ante desastres de origen natural. El estudio usó el Enfoque cualitativo, de tipo empírico haciendo uso del método hermenéutico interpretativo. Se empleó un muestreo no probabilístico usando como muestra de expertos participantes en el tema de la presente investigación. El estudio se desarrolló por medio de una entrevista semiestructurada al personal que laboró o labora en la 32a Brigada de Infantería, paralelamente se recurrió a fuentes del Comando Logístico del Ejército - COLOGE como el máximo ente normativo en gestión del apoyo administrativo. Se determinó el proceso de Análisis y Síntesis para el desarrollo de las siguientes categorías: Capacidad de apoyo administrativo y acciones de apoyo a la población. El resultado más relevante de la presente investigación describe la necesidad de determinar protocolos de apoyo administrativo habiendo previamente potenciado la capacidad operativa en el plano de la logística y de personal de la 32a Brigada de Infantería. Por último, se presenta una propuesta: Formulación de Protocolos para el apoyo administrativo de la 32a Brigada de Infantería.