Examinando por Autor "Velazco Cornelio, Christian"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Empleo de Equipos Remotos de Comunicaciones para Incrementar las Operaciones de Protección Electrónica en el Agrupamiento de Comunicaciones “José Olaya”, 2023(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Postgrado, 2024-10-11) Velazco Cornelio, Christian; Talavera Prado, GamalielLas experiencias adquiridas por los entrenamientos para guerra convencional determinaron el bajo nivel de Protección Electrónica en el empleo de los medios de comunicaciones radiales, evidenciando vulnerabilidades a las acciones de soporte y ataque electrónico que neutralizaron el apoyo de comunicaciones a las grandes unidades de combate, siendo un riesgo crítico para un conflicto bélico convencional. En ese sentido, se muestra la necesidad de incrementar la protección electrónica. Por lo tanto, el objetivo de la presente indagación fue describir el empleo de los medios remotos de comunicaciones para incrementar las operaciones de protección electrónica en el Agrupamiento de Comunicaciones “José Olaya”, 2023. Para dar cumplimiento a este objetivo, se empleó el enfoque cualitativo, de tipo teórico y empírico, con el método fenomenológico-hermenéutico. En el análisis del estudio se emplearon los instrumentos de guía de entrevista, guía de observación y análisis documental y material; la muestra de estudio utilizada fue intencional; se realizó a tres expertos en guerra electrónica y cuatro expertos en comunicaciones que laboraron y laboran en el Cuartel “Mariano Melgar”. Los resultados obtenidos fueron contar con un nuevo empleo de medios de comunicaciones de manera remota, se identificó al Enmascaramiento Electrónico como una nueva operación de protección electrónica, se requirió de un solo operador de radio para su funcionamiento y mediante la distorsión, cubierta y ocultamiento de la frecuencia del Centro de comunicaciones se protegió la información propia para no ser identificada y localizada, contribuyendo con el apoyo de comunicaciones. Llegando a la conclusión de que mendiate un empleo inédito de despliegue, integración y sincronización del material de comunicaciones disponibles en la institución, se pudo incrementar las operaciones de protección electrónica y contribuir con el apoyo de comunicaciones, proporcionado por el Agrupamiento de Comunicaciones “José Olaya”. generando un nuevo conocimiento para nuestra doctrina de guerra electrónica.Ítem Inteligencia Emocional y desempeño docente en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército, 2024(Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Posgrado, 2025-10-22) Ruiz Arévalo, Armando; Velazco Cornelio, Christian; Marquina Mauny, Wilfredo JavierLa inteligencia emocional es fundamental, especialmente en quienes tienen la responsabilidad de liderar o formar a otras personas. Por ello, es crucial considerarla como un aspecto determinante para la selección y gestión de docentes, garantizando así un desempeño educativo de calidad. Esta investigación buscó identificar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército, 2024. Se fundamentó principalmente en las teorías sobre inteligencia emocional de Daniel Goleman y la teoría sobre desempeño docente de Luis Bretel. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental transversal. La población estudiada estuvo compuesta por docentes militares en actividad y retiro, aplicándose una muestra de 100 participantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta, empleando dos cuestionarios como instrumentos, compuestos por 18 y 13 ítems con respuestas dicotómicas (Sí y No). La validez de los instrumentos fue determinada por juicio de expertos, mientras que la confiabilidad se evaluó mediante el Coeficiente K de Richardson, obteniéndose valores de 0.81 y 0.80, lo que indica una confiabilidad muy alta. Los datos, analizados de forma descriptiva e inferencial con el programa Janovi, se presentaron en tablas y figuras. Los resultados mostraron una relación significativa alta (p valor = 0.001 < 0.05; Rho = 0.853) entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército, 2024. Así, se concluyó que el compromiso de los docentes con el desarrollo de su inteligencia emocional mejora significativamente su desempeño en el ámbito educativo.