Abstract:
El trabajo de investigación analizó como conseguir que el aula virtual llegue a
la situación óptima o dé, los mejores resultados posibles en el proceso
aprendizaje – enseñanza en la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Para
ello, se propuso la integración del aprendizaje electrónico conocido como
educación virtual o e-learning mediante computadoras en diferente tiempo y
lugar, asegurando que los objetivos sean claves para entender la actual
plataforma educativa MOODLE de aplicación en la ESGE-EPG, con el
propósito de asignar objetivos de acuerdo a las posibilidades de los medios
disponibles, estableciendo las restricciones en el proceso educativo a todos
los alumnos que participaron.
El problema general fue ver en qué medida la optimización del aula virtual
influye en el proceso de aprendizaje - enseñanza de la Escuela Superior de
Guerra del Ejército – EPG, ya que actualmente la educación virtual ha
cobrado una importancia sustancial generacional que vive de la tecnología,
generación virtual, que es capaz de recepcionar información multimedia con
contenidos más agradables para el aprendizaje de los llamados alumnos
milenios; en el caso de los no milenios deben migrar desde el inicio del
aprendizaje - enseñanza y los docentes tener una capacitación previa en el
uso de TIC ́S.
El objetivo general fue determinar el nivel de influencia de la optimización del
aula virtual con el proceso de aprendizaje en la escuela superior de guerra del
ejército – escuela de posgrado, con el nuevo concepto de optimización del
aula virtual a fin de que la educación virtual se complemente con la presencial.
El método utilizado con la población fue deductivo con un enfoque cuantitativo
empleando las técnicas de encuestas y análisis documentarios con
instrumentos como cuestionarios y fichas bibliográficas, entonces se trató de
un estudio causal – explicativo que contó con la muestra de 108 oficiales
superiores que cursaron la maestría de ciencias militares con mención en
toma de decisiones y planeamiento estratégico, para determinar la
importancia de optimizar el aula virtual, a quienes se les aplicó un cuestionario
sobre las variables de estudio, cuyos resultados permitieron concluir que
existe una influencia causal significativa entre las variables y nos permite
aportar con un cambio en el diseño para la educación virtual implantando un
nuevo modelo para optimizar el aula virtual.