Abstract:
El presente problema de investigación reside en observar las relaciones entre el
ambiente de trabajo en la Escuela Superior de Guerra y la mejora en la educación de
las maestrías en Ciencias Militares Periodo 2018-2020, a raíz de la preocupación que
existe en la institución así como en la Escuela Superior de Guerra por mejorar
permanentemente las características en la formación académica en un adecuado
ambiente de trabajo físico, sicosocial y empleando las tecnologías de la información y
comunicaciones. Nuestro objetivo pretende determinar la relación entre el ambiente de
trabajo en la Escuela Superior de Guerra y la mejora en la educación de las maestrías
en Ciencias Militares Periodo 2018-202. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no
experimental – transversal, el tipo de investigación fue básica, el alcance correlacional,
el método empleado fue el hipotético deductivo, la población, muestra y unidad de
estudio fue 189 oficiales alumnos de la Escuela Superior de Guerra, nuestras fuentes
de información fueron los oficiales maestristas en Ciencias Militares y las técnicas e
instrumentos utilizados fueron la encuesta y el cuestionario respectivamente.
El trabajo de campo se asienta en el cálculo, observar mediante los métodos
estadísticos. Con respecto a la estimación de las deducciones y la evaluación de los
instrumentos se consiguió comprobar referentemente a la hipótesis general que si se
relaciona directamente el ambiente de trabajo en la Escuela Superior de Guerra con la
mejora en la educación de las maestrías en Ciencias Militares Periodo 2018-2020; y
en consecuencia a que el resultado refleja el valor del coeficiente de correlación Rho
de Sperman fue equivalente a 0.323 y que, relacionado con la escala establecida por
Hernández, Fernández y Baptista (2014) consiguió un grado de correlación positiva
muy fuerte.