Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Português
  • Iniciar sesión
    ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Español
  • Português
  • Iniciar sesión
    ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Valles Aschieri, Albert Halder"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Impacto de la infraestructura portuaria en el sistema integral de la macro región norte: Caso Puerto de Salaverry, 2017-2024
    (Escuela Superior de Guerra del Ejército. Escuela de Posgrado, 2025-12-03) Valles Aschieri, Albert Halder; Calle Talledo, William Gerardo; Barreto Bardales, Iván Ricardo
    La modernización parcial del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (2017– 2024) ha producido mejoras operativas y oportunidades económicas para la Macro Región Norte del Perú, pero también ha generado externalidades socioambientales y retos de equidad que limitan su desarrollo integral. Esta investigación, de enfoque mixto y diseño explicativo, evalúa el impacto integral de la infraestructura portuaria mediante el Índice de Impacto Integral del Puerto de Salaverry (IIIPS), encuestas a actores clave (trabajadores portuarios, operadores logísticos, pescadores artesanales, autoridades y expertos), entrevistas semiestructuradas y análisis documental oficial. Los resultados muestran aumentos en la movilización de carga y en la rotación de naves tras la concesión y las obras de modernización; sin embargo, la alta concentración en graneles sólidos (≈97% del total movilizado) revela una vulnerabilidad estructural y limitada diversificación productiva. En lo social, la modernización ha generado empleo directo e inducido cadenas agroexportadoras, pero la distribución de beneficios muestra desigualdades y conflictos con comunidades pesqueras. Desde la perspectiva geopolítica, Salaverry mejora su posición regional pero aún está rezagado frente a hubs que integran mejor conectividad multimodal. Se proponen líneas de acción prioritarias: diversificación de cargas y servicios, fortalecimiento de conectividad vial y ferroviaria, monitoreo ambiental en tiempo real (sensores IoT), fondos de inclusión para comunidades afectadas y mecanismos de gobernanza participativa. Estos resultados y recomendaciones proveen insumos técnicos y políticos para orientar una modernización portuaria que armonice competitividad, sustentabilidad y equidad.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias