Abstract:
La Escuela Superior de Guerra del Ejercito - Escuela de Postgrado
(ESGE - EPG), a través de un aseguramiento de la calidad educativa,
requiere poner énfasis en una mejora continua del profesorado como
base del compromiso en la institución que busque la revalorización de la
función docente y que incentive su motivación, reconociendo sus
esfuerzos encaminados a la mejora de su desempeño profesional. De
esta manera se llega a la justificación de este estudio en la necesidad de
estar a la altura de nuevas exigencias y retos que devienen de una
gestión de calidad con acciones que fortalezcan su autoestima moral y
nivel de competencia profesional. Como marco teórico fueron
consideradas las investigaciones de Caballero, J. (2003) sobre los
factores que influyen en el buen desempeño laboral del docente,
Chavajay, D. (2013) sobre la elaboración de un programa de incentivos
que fortalezcan los niveles de motivación ya que estos presentan un
incremento en su desempeño laboral, Subaldo, l. (2012) sobre las
repercusiones del desempeño docente en la satisfacción y desgaste del
profesorado, Linares O. y Gutiérrez M. (2010) sobre satisfacción laboral
y percepción de salud mental en profesores.
Se aplicó dentro de un enfoque cuantitativo desarrollándose un
esquema hipotético deductivo, lógico y reduccionista mediante un diseño
no experimental transversal correlacional, teniendo como población a 36
docentes de la ESGE EPG, la que constituyó la muestra representativa
empleándose como técnicas de recogida de datos la observación, la
encuesta mediante un cuestionario de preguntas y entrevistas
complementándose con un análisis documental.
Como resultados alcanzados se determinó que en la dimensión factor
económico una mayoría significativa (85.19%) está totalmente de
acuerdo en señalar que las remuneraciones de los docentes deben ser incrementadas en relación a su nivel de desempeño profesional. En la
dimensión factor social, una mayoría (62.96%) está totalmente de
acuerdo en señalar que debe hacerse un reconocimiento a docentes
destacados y en la dimensión factor académico se tuvo que una mayoría
significativa (87.96%) opino que es necesario continuar capacitando a
docentes destacados según sus necesidades curriculares.
Como conclusiones se determinó que las hipótesis específicas que se
refieren al factor social, factor económico y factor académico en las
propuestas para un programa de motivación e incentivos se relaciona
directamente con el desempeño de docentes de la Escuela Superior de
Guerra del Ejercito - Escuela de Postgrado, corroborada y aceptada por
la contrastación de hipótesis de investigación alterna, así mismo, se
pudo mencionar con mayor claridad, actividades con mayor impacto en
el desempeño de docentes.
Finalmente se recomienda aplicar un programa de motivación e
incentivos en la ESGE - EPG, que incluya actividades previamente
programadas y distribuidas adecuadamente en el tiempo, destinadas a
incrementar el desempeño de sus docentes, esto acompañado de un
cronograma elaborado en base a las actividades de mayor impacto
motivacional en los docentes.