Abstract:
Este fenómeno investigado fue realizado por la preocupación manifiesta de
percibirse un vacío metodológico en el proceso de evaluación a los docentes en
relación a su función mediadora en el aprendizaje – enseñanza del proyecto
educativo de la ESGE-EPG. Pareciera ser que la falta de experiencia en docencia
superior de un cierto número de profesores da paso a ese temor natural de optar
por un cambio desde un marco competencial que caracteriza el desempeño
docente desde un contexto integral de la acción educativa. Por lo que se buscó
contribuir mediante un enfoque de evaluación perfectivo contextualizado para ser
aplicado en la ESGE-EPG.
Se aplicó una metodología cualitativa fundamentada en un proceso racional
inductivo, lógico, analítico, hermenéutico y reflexivo. Con apoyo del programa
informático ATLAS.Ti se establecieron categorías para darle consistencia al
estudio, interrelacionando un contexto de gestión docente con competencias con
otro de desarrollo del aprendizaje socio-cultural contextual en los docentes.
El objetivo se orientó a dilucidar sustentadamente la contribución del proceso de
evaluación en la función de mediador de los docentes en el proceso de
aprendizaje - enseñanza de la ESGE-EPG, 2016, se consideró como muestra la
totalidad de docentes de la ESGE-EPG, 2016: 48 oficiales superiores en
actividad, retiro y contratados de la Maestría en Ciencias Militares.
El marco referencial cualitativo (enfoque seleccionado) se basó en lo
fenomenológico, la teoría fundamentada y la investigación acción participativa. Se
recurrió a las técnicas de recogida de datos de la observación directa, la
entrevista y el análisis documental.
Como conclusión de la investigación, se determinó que la evaluación del docente
en la ESGE-EPG requiere el aseguramiento de un marco competencial básico en
el entorno de la acción educativa, en base a estrategias didácticas que evidencien
la secuencia: informar (planear) – perfeccionar (realizar) – implicar (transferir) –
involucrar (evaluar – controlar) con alcance multireferencial para lo cual se
esquematizó una propuesta articulada de evaluación del docente complementada
con un marco de competencias básicas.