Abstract:
La motivación principal del fenómeno investigado parte del hecho de percibirse
que en los últimos diez años los diversos objetivos sicológicos dispuesto han
dejado de ser una prioridad notándose que curricularmente el nivel de
conocimiento y la aceptación de operaciones sicológicas a través de los cursos
superiores (diplomados de postgrado) que imparte el Comando de Educación y
Doctrina del Ejército (COEDE) es casi nulo, dejándose dicha capacitación a los
oficiales superiores que realizan el respectivo Programa Académico,
evidenciándose con esta actitud que el liderazgo como elemento transversal a
toda educación y preparación de la oficialidad adolece de uno de sus
principales fundamentos: informar e influir que se alcanzan justamente por
medio de las operaciones sicológicas.
Se realizó con una metodología cuantitativa fundamentada en un esquema
deductivo y lógico, no experimental, transversal descriptivo - correlaciona!. De
una población de cien oficiales que realizan estudios de cursos superiores en el
COEDE, se tomó un tamaño de muestra representativa de ochenta, llegándose
a recoger datos mediante la encuesta, la entrevista y el análisis documental.
Los resultados generales alcanzados señalan que se alcanzó una correlación
positiva muy fuerte, por lo que una mayoría significativa (95.94%) afirmó que es
esencial reconsiderar asignaturas de Operaciones Sicológicas de modo
transversal en los diseños curriculares de los programas académicos
superiores que se dictan en el COEDE. a fin de desarrollar competencias
profesionales que integren conocimiento con planeamiento-conducción en los
futuros roles del comandante basado en elementos sicológicas (nucleares) de
habilidades superiores y afectivas que les permitan configurar una visión
perspectiva, actuación autónoma y una autoevaluación asertiva en forma
inteligencia. Esta apreciación se evidencia por las teorías sobre competencias
superiores con especial atención al factor sicológico fundamental en la
sociedad del conocimiento y la información imprescindible en la educación
superior que se orienten a integrar capacidades cognoscitivas
transdisciplinarias como son las Operaciones Sicológicas con una coherente planificación curricular a fin de agregar un mayor valor al proceso-producto del
perfil profesional.