Abstract:
La tesis “Evaluación del aprendizaje y clima organizacional en los estudiantes de
la II Maestría en Ciencias Militares” de la Escuela Superior de Guerra del Ejército-
Escuela de Post Grado, es el resultado de un estudio que partió por la existencia
de un inadecuado clima organizacional observado previamente, particularmente
en cuanto al clima social y al estrés académico. La investigación estuvo
destinada a promover la sustitución de la evaluación tradicional, que tiene un
carácter objetivo y cuyo interés está centrado en los resultados y no en los
procesos; así como mejorar el clima organizacional.
El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental, de diseño ex post facto, de
un solo corte transversal y un nivel descriptivo-correlacional; la población estuvo
conformada por 176 estudiantes de la II Maestría en Ciencias Militares; la
muestra fue probabilística de 52 estudiantes determinada mediante un muestreo
aleatorio simple; la recolección de datos fue empleando la técnica de la encuesta
teniendo como instrumentos una escala sobre percepción de la evaluación del
aprendizaje y la escala sobre percepción del clima organizacional.
Se estableció los resultados siguientes: para la dimensión “Planificación de la
evaluación del aprendizaje” una mayoría significativa (99.23%), afirmo estar de
acuerdo al señalar que la planificación de una asignatura necesariamente incluye
aspectos de carácter pedagógico tales como: actividades, metodologías,
recursos y evaluación; Para la dimensión “Desarrollo de la evaluación del
aprendizaje” una mayoría significativa (95.77%), afirmo estar de acuerdo al
señalar que el proceso didáctico como sistema estructurado establece entradas
(Preparación) proceso (Realización) y salidas (Resultados); Para la dimensión
“Análisis y toma de decisiones” una mayor significativa (95.17%), afirmo está de
acuerdo en que el conocimiento gradual y acumulativo de los oficiales alumnos
es un recurso de sondeo de la situación que “provee información para emitir
juicios y adoptar medidas de acción en situaciones en que hay que tomar las
decisiones”
V
De acuerdo a los resultados encontrados, la interpretación y discusión realizada
se llegó a las siguientes conclusiones:1) Existen relaciones significativas y
directas entre la etapa de planeamiento de la evaluación del aprendizaje y el
clima organizacional; 2) La naturaleza formal y conceptual de la ejecución de la
evaluación se relaciona significativamente con el clima organizacional en sus
dimensiones clima tipo autoritario y tipo participativo; y 3) El análisis y toma de
decisiones de la evaluación se relaciona con el clima organizacional en sus
dimensiones clima tipo autoritario y tipo participativo en los estudiantes de la II
Maestría en Ciencias Militares de la ESGE-EPG.