Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe
entre la cultura organizacional y la motivación de los docentes de la ESGE- EPG, considerado como el centro de estudios de más alto nivel en el
Ejército, que tiene la misión de perfeccionar al personal de oficiales en los
aspectos de las ciencias militares y la administración moderna, acordes con
las exigencias institucionales y adecuada a la Ley General de Educación.
El método de investigación utilizado fue el descriptivo, hipotético deductivo y
estadístico.
Se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumentos se aplicó el
cuestionario de cultura organizacional y motivación, y las entrevistas a
catedráticos reconocidos.
Según los resultados de la investigación, se ha podido determinar que existe
relación directa y significativa entre la cultura organizacional y la motivación de
los docentes de la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de
Postgrado, observándose un nivel de correlación moderada (rho=.639), lo que
implica que un buen porcentaje de los docentes perciben que existe una fuerte
cultura organizacional y motivación, es decir, a mayor cultura organizacional,
mayor motivación.
Se concluyó que es necesario aplicar planes de mejora en las condiciones
laborales de los docentes, a fin de acrecentar la calidad de la enseñanza.
La falta de estas consideraciones podría acarrear descontento, desafección
y poco compromiso institucional de parte de los docentes.