Marquina Mauny, Wilfredo JavierRuiz Arévalo, ArmandoVelazco Cornelio, Christian2025-10-302025-10-302025-10-22https://hdl.handle.net/20.500.14141/406La inteligencia emocional es fundamental, especialmente en quienes tienen la responsabilidad de liderar o formar a otras personas. Por ello, es crucial considerarla como un aspecto determinante para la selección y gestión de docentes, garantizando así un desempeño educativo de calidad. Esta investigación buscó identificar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército, 2024. Se fundamentó principalmente en las teorías sobre inteligencia emocional de Daniel Goleman y la teoría sobre desempeño docente de Luis Bretel. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental transversal. La población estudiada estuvo compuesta por docentes militares en actividad y retiro, aplicándose una muestra de 100 participantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta, empleando dos cuestionarios como instrumentos, compuestos por 18 y 13 ítems con respuestas dicotómicas (Sí y No). La validez de los instrumentos fue determinada por juicio de expertos, mientras que la confiabilidad se evaluó mediante el Coeficiente K de Richardson, obteniéndose valores de 0.81 y 0.80, lo que indica una confiabilidad muy alta. Los datos, analizados de forma descriptiva e inferencial con el programa Janovi, se presentaron en tablas y figuras. Los resultados mostraron una relación significativa alta (p valor = 0.001 < 0.05; Rho = 0.853) entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército, 2024. Así, se concluyó que el compromiso de los docentes con el desarrollo de su inteligencia emocional mejora significativamente su desempeño en el ámbito educativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessInteligencia emocionaldesempeño docenteInteligencia Emocional y desempeño docente en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00