Bedoya Perales, José AlbertoCateriano Jiménez, Jorge Enrique2024-07-122024-07-122023-12-20https://hdl.handle.net/20.500.14141/46El estudio realizado se centró en analizar cómo el programa "Maestro de Equitación" influye en los "Nuevos Roles del Ejército", particularmente en la actualización de competencias y la integración de los hipomóviles como herramientas clave en el desarrollo nacional y como respuesta a nuevas amenazas de seguridad. La metodología de este estudio no experimental y descriptivo exploratorio incluyó un enfoque cuantitativo y un método hipotético-deductivo. Se llevó a cabo en la 4ª Brigada de Montaña en Puno, con el objetivo principal de evaluar la relación entre las variables mencionadas. La muestra consistió en 79 oficiales de caballería de la región estudiada. Para recopilar datos, se utilizó una encuesta con un cuestionario de 14 preguntas cerradas en una escala de Likert. Los datos se analizaron utilizando el software estadístico SPSS. Los hallazgos demostraron una conexión significativa entre la mejora del programa de Maestro en Equitación y los renovados roles del Ejército del Perú.Carátula 1 Página de Jurado 2 Autorización de publicación y uso 3 Declaración jurada de autoría 4 Dedicatoria 5 Índice 6 Lista de tablas 8 Lista de figuras 9 Resumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Capítulo I : El problema de investigación 14 1.1 Planteamiento del problema 14 1.2 Justificación de la investigación 15 1.3 Delimitación del problema 16 1.4 Limitaciones de la investigación 16 1.5 Formulación del problema 17 1.5.1 Problema general 17 1.5.2 Problemas específicos 17 1.6 Objetivos de la investigación 17 1.6.1 Objetivo general 17 1.6.2 Objetivos específicos 17 Capítulo II : Marco teórico 18 2.1 Antecedentes de la investigación 18 2.1.1 Antecedentes nacionales 18 2.1.2 Antecedentes internacionales 19 2.2 Bases teóricas 20 2.2.1 Base teórica que sustenta la investigación 20 2.2.2 Base teórica de la Variable 1: Programa Maestro de Equitación 21 2.2.3 Base teórica de la Variable 2: Nuevos Roles del Ejército 26 2.3 Definición de términos 30 2.4 Hipótesis 31 2.4.1 Hipótesis general 31 2.4.2 Hipótesis específicas 32application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessmaestro de equitaciónhipomóvilesperfil de competenciasnuevos roles del Ejercitoconectividaddoctrinaorden internoPropuesta de Mejora al Programa Maestro Equitación y su Aporte a los Nuevos Roles del Ejército en la 4ª Brigada de Montaña, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00