León Jesus, Eduardo GonzaloGálvez Chavera, Sandor Jesús2024-07-302024-07-302023-12-18https://hdl.handle.net/20.500.14141/82La presente tesis, denominada “Integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Maestría de Ciencias Militares de la Escuela Superior de Guerra del Ejército - Escuela de Postgrado, Lima, 2022”, contempló aspectos del empleo de los avances tecnológicos, particularmente los relacionados al ámbito militar en la educación de sus miembros; el estudio se desarrolló con el objetivo de analizar el empleo de las tecnologías de la información y comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Maestría en Ciencias Militares de la ESGE-EPG, Lima, 2022. Así mismo, se evaluó la integración de las tecnologías de la información y comunicaciones en los procedimientos de enseñanza-aprendizaje que seleccionan los docentes que enseñan en la Maestría en Ciencias Militares que se imparte en la Escuela; sin embargo, existen algunas brechas digitales que aún no han sido cerradas y afectan los procedimientos del empleo de las TIC. Para el presente estudio se empleó el enfoque cualitativo pues nos ayudó a conocer las brechas digitales en la Maestría en Ciencias Militares de la ESGE-EPG, así mismo, cómo se podría optimizar la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Maestría en Ciencias Militares de la ESGE-EPG. El método fue hermenéutico, toda vez que se buscó describir, comprender y explorar las razones en común de la unidad de análisis a partir de sus vivencias o experiencias con relación al objeto de estudio, definiendo para ello categorías, además, como herramienta de recolección de datos para recopilar la información se empleó una entrevista semiestructurada a una muestra a ocho oficiales expertos en docencia en la ESGE, así como se realizó el análisis documental a la bibliografía sobre la materia. Finalmente, el estudio tuvo como conclusión general que la Escuela de Guerra del Ejército emplea la virtualidad, permitiendo incrementar las estrategias didácticas, materializadas en conferencias, un preámbulo de una asignatura, confección de ensayos o reuniones grupales de trabajo. Sin embargo, existen factores que afectan el empleo de las TIC (dispositivos, software diverso y plataformas), como es el tiempo de duración de las plataformas, la disminución de la velocidad del internet, cuando se conectan simultáneamente, ocasionando que colapse el sistema.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessTecnologías de la información y comunicacionesProcesosEnseñanza-AprendizajeDidácticaIntegración de las Tic en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Maestría en Ciencias Militares de la Escuela Superior de Guerra del Ejército - Escuela de Posgrado, Lima, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00