Talavera Prado, GamalielCarpio Eulogio, Luis Daniel2024-10-022024-10-022021-05-30https://hdl.handle.net/20.500.14141/216Esta investigación, tuvo como objetivo principal, describir el impacto de los intercambios académicos con otras escuelas de formación militar en el Ejército del Perú, 2019; investigación que encuentra su justificación en la importancia del potencial humano para la institución, no coherente con la falta de conocimiento sobre los resultados obtenidos hasta el momento, más aún teniendo en cuenta que el actual modelo de gestión pública corresponde al de Gestión por Resultados. La investigación se realizó, separando dos niveles; por un lado, el impacto de dichos intercambios a nivel personal, es decir, en la persona de los oficiales, y por otro, el impacto de dichos intercambios a nivel Institucional.El estudio empleó el enfoque cualitativo, de tipo empírico, con el método hermenéutico, de corte transversal retrospectivo. Se utilizó el muestreo no probabilístico de estudio de casos tipo. Este estudio se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas al personal que realizó intercambios académicos hasta el 2019, también se llevaron a cabo sesiones de grupos focales, e investigación documentaria, determinándose mediante análisis y síntesis las categorías: Impacto Individual e Impacto Institucional. Con respecto al impacto personal en los oficiales de intercambio, se puede observar que estos han logrado una formación integral más enriquecida, combinando y complementando lo aprendido en la Escuela Militar de Chorrillos, con la escuela del país de intercambio. Asimismo, es notable que dichos intercambios, dentro del nivel individual, han reflejado resultados más significativos en el desarrollo personal que profesional. En el nivel institucional, no se ha logrado sacar el máximo provecho de los intercambios académicos para maximizar su impacto, debido a una falta de instrumentalización o adecuada gestión del potencial humano. Asimismo, se visualiza un mayor impacto futuro, conforme los oficiales de intercambio se incrementen en número, adquieran mayor grado y se desempeñen en puestos clave. Por último, se presenta una propuesta: la implementación de un programa de reinserción del oficial de intercambio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessIntercambios académicosEscuelas de formación militarDesarrollo profesionalPrestigio InternacionalImagen InstitucionalIntercambios Académicos con Otras Escuelas de Formación Militar y su Impacto en el Ejército del Perú, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00